San Patricio de Armagh, Apóstol de Irlanda, obispo fecha de inscripción en el santoral: 17 de marzo n.: c. 387 - †: 461 - país: Irlanda otras formas del nombre: Maewyn Succat (nombre pagano de …Más
San Patricio de Armagh, Apóstol de Irlanda, obispo

fecha de inscripción en el santoral: 17 de marzo
n.: c. 387 - †: 461 - país: Irlanda
otras formas del nombre: Maewyn Succat (nombre pagano de nacimiento)
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

Elogio:
San Patricio, obispo, que de joven fue llevado cautivo desde Gran Bretaña a Irlanda, y tras recuperar la libertad quiso ser contado entre los clérigos y regresar a la misma isla, donde, elegido para la sede episcopal, anunció con ardor el Evangelio y organizó con firmeza la Iglesia, hasta que en la ciudad de Down se durmió en el Señor.

Patronazgos: patrono de Irlanda, también de los mineros, herreros, barberos, toneleros, y de la ganadería; protector contra las plagas, las enfermedades del ganado, la hostilidad de los malvados, y para pedir por las almas de los pobres.

Tradiciones, refranes, devociones: El «Día de san Patricio» es celebrado por los irlandeces no sólo en Irlanda sino en todo el mundo, ya que fue una comunidad de mucha emigración; lo más típico del festival es el desfile multitudinario, con una presencia muy marcada del color verde, característico color de la isla, y a la vez evocando el llamado «trébol de san Patricio», que además de ser la planta nacional, es lo que utilizó san Patricio para explicar la Trinidad. En Dublin la fiesta se celebra con gran fervor durante cinco días, aunque el St. Patrick's Day más famoso es el de Nueva York, y su desfile en la Quinta Avenida.

refieren a este santo: San Amador de Auxerre, Santa Atracta, San Germán de Auxerre, San Gildas «el Sabio», San Kierano de Sahigir, San Macaldo de la Isla de Man, San Maccartemio de Clogher, San Melis de Ardagh, San Muredaco de Killala, San Paladio, San Winwaleo

Oración: Versión breve de «La Coraza de San Patricio» (versión completa al final de la hagiografía):
Cristo conmigo,
Cristo ante mí,
Cristo tras de mí,
Cristo en mí,
Cristo bajo mí,
Cristo sobre mí,
Cristo a mi derecha,
Cristo a mi izquierda,
Cristo cuando me acuesto,
Cristo cuando me siento,
Cristo cuando me levanto,
Cristo en el corazón de todo hombre que piensa en mí,
Cristo en la boca de todo hombre que hable de mí,
Cristo en todo ojo que me ve,
Cristo en todo oído que me escucha. Amén.
Irapuato
Iara Espino
Irapuato